La técnica del Pilates fue desarrollada hace más de setenta años por el atleta alemán Joseph Pilates y se trata de un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen.
Más que un entrenamiento físico, el método Pilates utiliza una serie de movimientos controlados atractivos tanto para la mente como para el cuerpo. La técnica Pilates integra teorías occidentales y orientales y relaciona la práctica de ejercicios específicos acoplados con técnicas de respiración.
Su práctica se lleva a cabo en el suelo y utilizando el propio peso del cuerpo para proporcionar resistencia.
Pilates se puede practicar por cualquier persona, con independencia de la edad y forma física. La sesión de ejercicios puede ser diseñada para acomodarse a las condiciones físicas específicas de una persona o a unos objetivos de puesta en forma.
Las principales características del método Pilates son que:
- Pone el énfasis en la precisión de los movimientos, que serán siempre controlados.
- Fortalece el eje del cuerpo (abdomen, espalda y nalgas), permitiendo más libertad de movimiento de otras zonas del cuerpo.
- Fomenta un mayor conocimiento y control corporal ya que la mente tiene que contactar con el cuerpo durante los movimientos.
- Se centra en el control de la respiración, acompañada de los movimientos.
La práctica periódica de Pilates proporciona a los alumnos diferentes y variados beneficios físicos, mentales y emocionales: